lunes, septiembre 08, 2008

POESIA - LABOR DE LUNA


LABOR DE LUNA,
UN LIBRO EXCEPCIONAL
Por. ARMANDO OROZCO TOVAR
Poeta, escritor, ensayista, investigador y profesor universitario.
Bogotá, 1988


Nada supera el placer de recibir un libro hermoso, coherente y con un tono propio, como el que ha traído a la redacción de VOZ, el poeta Félix Ramiro Lozada Flórez. Su libro de poemas Labor de luna empieza por llenarnos de asombro y felicidad desde su portada elaborada por la pintora de Neiva Margarita Rosa Gómez, con esa ternura, oficio y pasión que sólo saben ponerle las mujeres a la vida cuando de adornar se trata alguna cosa que por primera vez aparece como parte de la creación incesante del universo.

LA BLANCURA DEL PAPEL

“Lo que importa es el movimiento eterno que está detrás de ella, la vasta corriente subterránea de dolor, locura, pretensión, exaltación o ignorancia por modesta que sea la intención del poema”. Y Julio César Medina nos dice desde el prólogo que “en una época en que los valores más caros y sublimes del ser humano se hallan en crisis, cantar al amor es como izar una bandera en el desierto…”Nosotros creemos sin contrariar la apreciación prologuista del maestro Medina, que más bien es como sembrar un árbol el cual se multiplicará volviendo los desiertos de la soledad, el abandono y el crimen, en oasis que será sin duda el mañana feliz que Félix Ramiro Lozada anuncia ya desde sus páginas hechas con amor y furia. Sin duda este nuevo libro será uno de esos nuevos árboles.

Labor de luna

La mujer que amo melle mi alma
emboscada en mis sueños.
En mi vaga conciencia
surco de árboles
cubren su cuerpo clandestino,
mezcla de valor y angustia.
Sueños fantásticos me ponen en vilo.

Frialdad labor de luna
lame la sombra de mis penas
arrebatadas a las olas de mi
alma.

ARMANDO OROZCO TOVAR